La cultura organizacional se estudia desde los años 70, por lo que existen diferentes modelos y matices de este concepto. Con el tiempo se han implementado y mejorado las prácticas para establecer una cultura organizacional que potencie a todo su capital humano y con ello la productividad de la empresa.
A continuación te contaremos sobre:
Tabla de contenidos
¿Qué es la Cultura Organizacional?
La cultura organizacional son las creencias, valores, ceremonias, símbolos, formas de interacción entre sus miembros y comportamientos en general que se desarrolla orgánicamente en un entorno determinado y que son intrínsecas a ella, es decir que se va definiendo de manera natural a través del tiempo por las personas que constituyen la organización.
Según Chiavenato (2002) citado en Yopan et al., (2020), señala que la cultura organizacional es:
‘’Un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y de relaciones típicas de determinada organización; una atmósfera psicológica constituida por características que distinguen a una organización
de otra y que influyen en el comportamiento de las personas en la organización, y el resultado de aspectos formales e informales de la estructura como los sistemas de control, las reglas, las normas y las relaciones interpersonales”.
Se podría decir que la Cultura Organizacional es como la ‘’personalidad’’ de la organización e influye en la satisfacción laboral, la motivación, el compromiso y la productividad de quienes la conforman.
¿Qué tipos de Cultura Organizacional existen?
Según el modelo propuesto por Kim Cameron y Robert Quinn (2006) existen 4 tipos:
a. Cultura de Clan: Este tipo de cultura está orientada a la colaboración y al trabajo en equipo, por lo que su enfoque es mayor a nivel interno. Se caracteriza por tener una dinámica familiar o a la de un clan, en las que el sentido de comunidad y pertenencia es fuerte entre los colaboradores de la organización, también en las necesidades que puedan tener, por ello se les considera a sus empleados como clientes internos. Además, involucran activamente a los colaboradores para la toma de decisiones con la finalidad de fomentar una responsabilidad compartida.
b. Cultura Adhocrática: La innovación y creatividad son las cualidades más valoradas en este tipo de cultura organizacional.
La organización fomenta el aprendizaje y la experimentación, además tienden a estar dispuestos a asumir riesgos y a descentralizar la toma de decisiones. Posee una estructura de adaptación, flexible y ágil.
c. Cultura Jerárquica: Se basa en la eficiencia, las reglas y la estructura organizativa. Las reglas y las metodologías establecidas se consideran muy importantes.
En este tipo de cultura, en comparación con la anterior, la toma de decisiones es centralizada, es decir que la responsabilidad y el rumbo de la organización será orientada por las decisiones que tome un grupo de individuos o un individuo, en la mayoría de casos la alta dirección de la empresa.
d. Cultura de Mercado: Se centra en la competitividad y los resultados. Su estructura está orientada hacia la acción, por lo que los objetivos y los resultados son aspectos clave.
KPIs para evaluar la Cultura Organizacional
Los KPIs pueden variar dependiendo de la organización y sus objetivos específicos. Sin embargo, en esta oportunidad te mostramos cuáles son los principales KPIs que utilizan las organizaciones para evaluar su cultura organizacional:
• Satisfacción laboral: Medir la satisfacción de los colaboradores a través de evaluaciones periódicas proporciona información valiosa sobre la percepción de la cultura organizacional y el entorno de trabajo.
• Rotación de personal: El índice de rotación laboral mide la cantidad de empleados que dejan la organización en un período de tiempo determinado. Una alta rotación puede indicar problemas en la cultura o el compromiso de los empleados.
• Desarrollo y capacitación: Medir el acceso y la participación en programas de desarrollo y capacitación pone en evidencia cómo la organización invierte en el crecimiento y desarrollo de sus empleados.
• Productividad y rendimiento: La cultura organizacional también puede influir en la productividad y el rendimiento de los colaboradores, por lo que KPIs como la eficiencia, la calidad del trabajo y el logro de objetivos pueden ser indicadores relevantes.
• Clima organizacional: Las encuestas de clima organizacional miden la percepción de los colaboradores sobre diversos aspectos de la organización, como el liderazgo, la comunicación, el clima y la cultura.
¿Cuál es la importancia de la Cultura Organizacional?
La cultura organizacional se destaca como el activo más crucial de una empresa, superando incluso a los recursos tangibles, ya que la capacidad productiva de los colaboradores a menudo supera el valor de los bienes materiales. Sin embargo, su gestión se presenta como una tarea compleja, dado que la esencia misma de la organización se refleja en una serie de elementos, tales como símbolos, procesos de gestión y comunicación, los cuales influyen en la dinámica del entorno laboral y en la integración global de la organización.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Yopan Fajardo, J. L., Palmero Gómez, N., & Santos Mejía, J. R. (2020). Cultura Organizacional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 263-289.
https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787016/
Cameron, K. S., & Quinn, R. E. (2006). Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framework. Jossey-Bass.